sábado, 6 de julio de 2013

NIÑOS CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. (D.A) COMPRENDER EL LENGUAJE DE LA AMISTAD. (SEGUNDA PARTE)


Cómo ayudar a los niños con Dificultades del Aprendizaje a comprender el lenguaje de la amistad

Aceptar la echadera de bromas con buen humor 

La habilidad para comprender las bromas y burlas amistosas depende de la capacidad del niño para interpretar los mensajes sutiles en la conducta no verbal del interlocutor y aceptar que los comentarios hirientes no siempre son malintencionados. Con frecuencia los muchachos echan bromas o se burlan haciendo comentarios sobre alguna característica de personalidad o peculiaridad propia o de su amigo. En lugar de sentirnos ofendidos, se supone que nos riamos y comprendamos que la intención es ser simpático, no hiriente. Debido a que muchos niños con DA son hipersensibles a la crítica, asumen la echadera de bromas como un insulto en lugar de una broma, pudiendo responder con un comentario hostil. Esto resulta particularmente cierto con el niño con TDA/H, de por si impulsivo y propenso a responder antes de pensar. En lugar de ser una interacción divertida, la broma puede generar hostilidad y culminar en la ruptura abrupta de la amistad.

Aprender habilidades de resolución de conflicto 

La resolución de conflictos a menudo depende de diferenciar entre las acciones de la persona y sus intenciones.

Frecuentemente los muchachos dicen o hacen cosas sin una mala intención consciente. Buscando protegerse emocionalmente, muchos niños con DA proyectan intenciones negativas en los demás, reaccionando a lo que perciben como una crítica cuando no fue intencional o tomándose en serio una broma o burla amistosa. Esto puede tener consecuencias sociales negativas. En lugar de considerar que la persona pudo decir algo hiriente sin mala intención, el niño puede reaccionar desproporcionadamente, con ira excesiva o aislándose. En lugar de tratar de comprender las intenciones de su interlocutor, podría terminar la amistad prematuramente, sin revisar lo que escuchó y tratar de resolver el conflicto. 

Los niños con DA pueden convertirse en mejores oyentes cuando:
- Aprenden las normas sutiles de la etiqueta social
- Prestan atención a los mensajes no verbales
- Aprenden a asumir las bromas y burlas amistosas con buen humor
- Practican las habilidades de resolución de conflictos

Una de las habilidades más importantes para la resolución de conflictos es atribuir buenas intenciones a nuestros “amigos”. Muchos niños con DA se benefician del entrenamiento en habilidades sociales y resolución de conflictos o acudiendo a terapia para superar el trauma de sentirse objeto de burlas y de ser diferente.

Independiente del método de afrontamiento elegido, contar con una red de apoyo que valore sus fortalezas singulares será de gran beneficio para su hijo durante sus años de desarrollo.

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